Insertar datos en facturas con la función Buscarv

Al trabajar con facturas en Excel se hace necesario automatizar el ingreso de algunos datos como la descripción del producto y precio, debido a que esto nos permite ser más ágiles con nuestras tareas ya que no hay que estar digitando los mismos datos una y otra vez.

La función Buscarv, brinda la posibilidad de hacer este tipo de tareas de una manera muy sencilla. La idea es que al ingresar en la factura el código del producto, automáticamente aparezcan la descripción y el precio.

En el video tutorial que observarás a continuación aprenderás a hacerlo paso paso. Además, en este enlace podrás descargar el archivo que se utilizó para el ejemplo del video. >> Descargar archivo con el ejemplo.

Comments

  1. Gimena Zambrano says:

    Hola, muchas gracias por la información, ya la estoy utilizando y me ha servido de mucha ayuda.

  2. ANGELICA OCHOA says:

    Muchas Gracias, Espero poder aprendiendo contigo…paso a paso

  3. Nelly says:

    muchas gracias por todos los video tutoriales de excel. Pero quisiera consultarte como haz agregado el tool PROGRAMADOR DESPUES DE VISTA? cuidate,hasta luego desde CZ.

    • Hola Nelly: Te vas para el botón de Office en la parte superior izquierda de la pantalla de Excel, das clic y en la parte inferior derecha del cuadro ubicas OPCIONES DE EXCEL, das clic ahí. Ahora te ubicas en la pestaña Más Frecuentes y en el primer grupo (Opciones principales para trabajar con Excel) ubicas la opción (Mostrar ficha programador en la cinta de opciones) La marcas y das aceptar.

      Gracias por tus comentarios.

      Saludos!

  4. Viktor Rossy says:

    Hola muchas gracias por la explicación .. pero tengo una pregunta . como se hace para si queremos un total de la factura o sea sumando el precio de los artículos ?… lo que sucede es que con el ” Buscarv ” aparece el N/A en precio unitario y total de cada articulo en el resto de celdas y en el total de los artículos me sale N/A ya que algunas de las celdas que se suma tiene ese error ..

    estare pendiente de tu comentario ..
    muchas gracias

    • Hola Victor: Para eliminar el #N/A simplemente arrastras desde la primera celda hasta el final de los datos. De esa forma desaparece ese error. Gracias por tus comentarios.

      Saludos!

  5. CHEO says:

    ESTIMADO JUAN CAMILO:

    ME PODRIA EXPLICAR MAS DETALLADAMENTE, COMO HACER DESAPARECER #N/A DE UN FORMATO DE PEDIDO QUE HICE EN EXCEL, MI FORMATO TIENE 16 FILAS PARA REALIZAR EL PEDIDO PERO A VECES SON 3 O 4 ARTICULOS Y EL RESTO DE FILAS ME QUEDAN MARCADAS CON #N/A, COMO PUEDO QUITARLOS SIN ALTERAR LA FORMULA DE LOS CAMPOS QUE NO SON LLENADOS.

    LE AGRADEZCO LA COLABORACION Y LE COMENTO QUE ME HA PARECIDO UNA EXCELENTE WEB, PRESTA A RESOLVER LAS DUDAS CON TODO LO RELACIONADO A EXCEL.

    • Hola Cheo, sólo necesitas tener la fórmula en la primera celda, donde te aparezca #N/A lo puedes borrar con la tecla supr. Sólo que cuando insertes más datos simplemente arrastras el resultado anterior y listo. Cualquier duda me cuentas.

      Saludos!

  6. Maria says:

    Por favor Estoy un poco angustiada ya no se qué hacer. A mi no me aparece la función buscarv y buscarh, sólo tengo buscarQ. Necesito hacer un trabajo pero por más que busco no encuentro la solución. Agradezco mucho en lo que me puedan ayudar.

    • Hola María, si trabajas con Excel 2010 es posible que no te aparezca la función buscarv y buscarh. Búscalo como CONSULTARV y CONSULTARH, debido a que en algunas versiones del Office 2010 aparece así.

      Saludos!

  7. ELISA says:

    JUAN CAMILO, ESTOY MUY AGRADECIDA CON LAS EXPLICACIONES QUE HACES SOBRE EXCEL. ESTE ES UN TEMA QUE ME APASIONA, TRABAJO BASTANTE CON ESTA HERRAMIENTA Y CADA DIA QUIERO PROFUNDIZAR MAS. GRACIAS

    • Hola Elisa, con el mayor gusto. Me alegra mucho que te apasione el tema porque la verdad es una excelente herramienta de trabajo. Además muy pronto estaremos en el lanzamiento del curso: “Domina Las Tablas Dinámicas”. Muchas gracias por tus comentarios.

      Saludos!

  8. elisa says:

    juan camilo, gracias por compartir esos conocimientos tan valiosos, conocer la hoja de excel ha sido mi proposito este año, y espero que con estos videos aprenda mucho.

    • Hola Elisa, te felicito por tan excelente propósito esta es una herramienta imprescindible en cualquier área de desempeño. Me alegra mucho que estés alcanzando tus objetivos con el material que publicamos. Muchas gracias por tus comentarios.

      Ah! Y prepárate porque muy pronto será el lanzamiento del Curso: “Domina Las Tablas Dinámicas”.

      Saludos!

  9. ANDRES J says:

    BUENAS TARDES QUISIERA SABER SI ME PUEDE AYUDAR POR FAVOR PARA BUSCAR PERO POR NOMBRE MAS NO POR NUMERO O ID

    GARCIAS

    • Hola Andrés, tú asignas el dato al que quieres darle prioridad en la opción “matriz buscar en” este es el primer argumento de la función Buscarv que te aparece en el cuadro de diálogo. Según tu necesidad ordenas tu archivo. Si quieres que busque por nombre, entonces lo asignas en esa opción. Cualquier duda me cuentas.

      Saludos!

  10. willy says:

    Buenas Juan Camilo tengo una pregunta que eh buscado y hasta la fecha no eh podido encontrar respuesta. tengo una tabla con nombres usuario de winy usuario de sap y quiero usar buscarv y que cuando yo digite el usuario de win obtenga el nombre y si yo digito el usuario de sap tambien obtenga el mismo nombre no se si eso se puede hacer y como te agradezco si me puedes ayudar.
    saludos.

    • Hola Willy, según entiendo tu pregunta lo que deberías hacer es asignar la función Buscarv a las dos columnas por separado pero para que te arroje un mismo resultado. Es decir, una para win y otra para sap pero que estén “conectadas” con la columna nombre. Cualquier duda me cuentas.

      Saludos!

  11. luis fernando says:

    estoy admirado por tu entrega a este proyecto, mil gracias me ha servido sobremanera, te pido colaboración con un tutorial sobre manejo de inventario, espero tu respuesta…

  12. JHOJAN CATAÑO says:

    MUCHAS GRACIAS MUY UTIL LA INFIORMACION ME QUEDA CLARO LA UTILIDAD Y VERSATILIDAD DE LA FUNCION BUSCARV. GRACIAS

    • Hola Jhojan, con mucho gusto. Me agrada que te haya quedado claro y que estés aprendiendo, sigue adelante y cualquier duda estoy para ayudarte. Gracias por tus comentarios.

      Saludos!

  13. Andrea Laverde says:

    Buen día, este tutorial fue de gran ayuda para una cotización que estoy realizando, pero tengo un inconveniente y es que en el formato de cotización tengo celdas combinadas y al aplicar la formula no arroja ningun dato.

    Es posible que me pueda explicar que debo hacer, ya que si dejo de combinar las celdas me daña todo el formato.

    Gracias quedo atenta a sus comentarios.

    • Hola Andrea, para que las fórmulas funcionen no debes utilizar celdas combinadas en tus archivos de Excel. Un archivo con celdas combinadas es poco funcional por no decir que nada. Así que quítale la combinación de celdas y ya está. Gracias por tus comentarios y me alegra que te haya servido el tutorial.

      Saludos!

  14. Francisco Avila says:

    Te felicito por todos los temas de Excel en lo personal se me hacen muy interesantes y quisiera ser un experto como tu, gracias por aportar tus conociemientos a los demas..

    tengo una duda.
    existe una funcion que convierta una cantidad con numero en letra. si la hay me gustaria que me digas cual.

    atte: Francisco Avila

  15. gaby rodriguez huayanay says:

    para ser experto en excel que es lo que yo deberia estudiar mas unas pautas por favor

    • Hola Gaby, para ser experto en cualquier tema lo primero que hay que tener es pasión por esa temática en particular. Luego hay que tener unos hábitos de estudio definidos, dicen los expertos que una persona que estudie 1 hora todos los días sin falta, en 3 años se convierte en experto en el tema. Así que si estudias 2 horas al día, lo puedes lograr en 1 año y medio. Lo que te recomiendo es que des el primer paso, inicia con lo básico y a medida que progreses vas buscando información más avanzada.

      Si eres constante, te aseguro que a la vuelta de 1 año tendrás grandes progresos. Te deseo muchos éxitos!

      Saludos!

    • ALFREDO OLIARES says:

      FELICIDADES POR TU WEB………..

      RESOLVISTE un problema de manera maravillosa…gracias. por tu experiencia compartida y sin interés felicidades que Dios te bendiga a ti y a los tuyos.

      PD: Un punto de venta muy simple. ¿Se puede hacer con Excel?

      • Hola Alfredo, Muchas gracias por tus comentarios y por las bendiciones las cuales te retorno de forma especial. Con respecto a tu pregunta, por favor puedes ser más explícito porque no me queda claro a que te refieres. Seguimos en contacto.

        Saludos!

  16. ALFREDO OLIARES says:

    mi gracias ya quedo bien felicidades por tus tutoriales ,,mas de 30 años que no estudiaba tanto..jejejejejejej

  17. Hola Alfredo: Con mucho gusto, gracias por comentar.

    Saludos!