Ejemplo práctico con función Si(Y) anidada

La mayoría de las veces a muchas personas se les dificulta trabajar con funciones anidadas en Excel, la verdad es un tema que tiene su “enredo”. Especialmente si no se lee con atención el enunciado del ejercicio y más aún si se pretende hacer la anidación de forma totalmente manual, es decir; cuando no se aprovechan al máximo los cuadros de diálogo que Excel pone a nuestra disposición, este último detalle, sucede casi siempre por desconocimiento.

Es importante saber que existen diferentes maneras de anidar funciones y obtener el mismo resultado, en este caso te voy a explicar una forma que a mi modo de ver es de las más sencillas. Espero que con esta “técnica” le pierdas el temor a trabajar con este tipo de funciones lógicas.

Puedes observar la explicación paso a paso en los dos videotutoriales que te presento a continuación. Archivo con el ejercicio >> Descargar ahora

Comments

  1. Abraham Dominguez M. says:

    Por el presente me es grato enviarle un cordial saludo y agradecer la oportunidad de contar con estos tutoriales que nos refuerzan o incrementan nuestro conocimiento en esta herramienta fundamental.
    Nuevamente Gracias.

    • Hola Abraham, es un placer saber que estás aprendiendo con nuestros videotutoriales. Te invito a que sigas adelante y estés pendiente de todo lo nuevo que se viene. Gracias por tus comentarios.

      Saludos!

  2. Muy buen metodo de enseñanza lo felicito says:

    Una manera facil, economica y practica de conocer los beneficios del excell

    Saludos

    Alcibiades

    • Hola Alcibiades, la idea es entregar contenido de valor el cual ayude a las personas a dominar esta gran herramienta de trabajo, me alegra que estés aprendiendo. Gracias por tus comentarios.

      Saludos!

  3. Bruno Galárraga Wtterman says:

    Estimado, gracias por tener esta página es muy interesante

  4. miguel castillo says:

    siempre me pregunte como se hacian esas formulas tan largas que tienen los signos $ ahora entiendo. Como ves apenas voy empezando y tengo una pregunta. ¿que pasa si no presionas f4? no me queda aun al 100% claro eso, es para que no es borre la formula?

    gracias de antemano un abrazo desde mexico

    • Hola Miguel, el signo de $ que se hace con F4 es para que el valor de esa celda en particular se mantenga constante, es decir; que Excel sólo tome ese valor. Si no colocas $ que significa referencia absoluta, cuando arrastres la fórmula te va a quedar mal porque no va a tomar sólo el valor de esa celda, sino todos los que encuentre de ahí para abajo.

      Cualquier duda adicional me cuentas, y muchas gracias por tus comentarios.

      Saludos!

  5. Soy nuevo, me podrian indicar como realizar este ejercicio.

    Tengo pagos por comisiones 5000, 6000,4500,3000,3900, 2900 y necesito en una tabla indicarles premios a cada uno.

    Si es mayor o igual que 5000 primer lugar
    de 4000 a 4900 segundo lugar
    de 3000 a 3900 tercer lugar
    de 2000 a 2900 cuarto lugar

  6. luis eduardo says:

    excelente, fué muy fácil con este video

  7. edgar sayago villamizar says:

    Juan Camilo, gracias por hacer fácil el manejo de esta importante herramienta, ahí voy aprendiendo muchas cosas, gracias a sus métodos tutoriales. Esteré pendiente de su información. Gracias por tenerme en cuenta, Dios le pague por sus esfuerzos para con nosotros. Hasta pronto. Mil gracias por su generosidad.

    • Hola Edgar, es un gusto saber acerca de los avances que tienes en tu aprendizaje de Excel, esa es la idea principal de este espacio. Sigue pendiente porque vienen cosas muy interesantes. Muchas gracias por tus comentarios.

      Saludos!

  8. Alejandro says:

    Juan Camilo, saludos

    Recien encontré esta página y me pareció muy interesante sobre todo por lo didactica que es y por la claridad en tus explicaciones, tengo una pregunta, porqué no aparece el formulario para acceder al curso de excel? o es que lo tienes deshabilitado
    Gracias

    • Hola Alejandro, el formulario para registrarse no está deshabilitado lo encuentras en la “Barra lateral derecha” donde dice: “Curso Básico de Excel Gratis” ahí te puedes registrar sin problema. Agradezco mucho los comentarios que haces del sitio, cualquier duda que tengas me cuentas para ayudarte con gusto.

      Saludos!

  9. JUAN CAMILO, GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS. RESULTA QUE EN MIS DESEOS DE APRENDER EL MANEJO DE ESTA HERRAMIENTA HE COMPRADO VARIOS LIBROS Y NO SON NADA DIDACTICOS PARA ENTENDER CADA FUNCION DE EXCEL 2007. GRACIAS NUEVAMENTE YA QUE ESTOY PONIENDO EN PRACTICA LO APRENDIDO.

    • Hola Elisa, con el mayor gusto. Tienes razón, he tenido la oportunidad de estudiar con varios libros de Excel y aunque tienen mucho contenido no son fáciles de comprender. La idea de este espacio, surgió con la intención de ayudar a que las personas pudieran entender de la forma más práctica y sencilla posible y considero que los videos son una gran opción para alcanzar este objetivo.

      Me alegra mucho que estés aprendiendo y más aún, que lo estés aplicando. Sigue adelante y estoy para ayudarte. Gracias por tus comentarios.

      Saludos!

  10. Le agradezco mucho su esfuerzo por ayudar a entender tan interesante herramienta, que Dios lo bendiga y no deje de hacer lo que sabe hacer de manera excelente. Maracay Venezuela

    • Hola Roger, gracias por las bendiciones son muy bien recibidas. Me complace saber que estás aprendiendo y te invito a que sigas así. Cualquier duda que tengas con gusto será atendida.

      Saludos!

  11. Ramón Gerardo says:

    Juan Camilo, Felicitaciones por tu gran esfuerzo y dedicación en la enseñanza de esta poderosa herramienta a todos aquellos que en el día a día la utilizan.

    • Hola Ramón, es con mucho gusto. Me alegra que estés aprovechando el material, cualquier duda que tengas me dices y con gusto te colaboro. Gracias por tus comentarios.

      Saludos!

  12. gladys ybañez says:

    Hola como estás? Quiero agradecerte por lo que estás haciendo por todos nosotros, yo soy una madre de familia que cuando puse Internet en mi casa pensé qu sólo me serviría para ver películas, pero me doy cuenta de como gente como tú nos hace darnos cuenta que siempre tenemos el deseo de aprender. Además, yo no sabía nada de Excel pero gracias a ti estoy aprendiendo y muy fácil. Te pasaste y te vuelvo a agradecer, sin imaginarlo estás cambiando vidas en especial la mía. Gracias por motivarme a querer saber más!

    • Hola Gladys, lo hago con mucho gusto. Me alegra que le hayas encontrado una gran utilidad a Internet, la verdad esta herramienta bien aprovechada da muchos frutos, te felicito por eso. Por otro lado te agradezco los comentarios tan generosos que haces acerca de este espacio, el objetivo principal es ayudar a que todos aprendan de una forma fácil y práctica.

      Gracias a ti y a todos porque han permitido que este blog esté creciendo.

      Saludos!

  13. Soy muy aficionado a la hoja de Cálculo Excel(2007). La verdad es que sus videotutoriales son de lo más interesante y ameno. Juntamente con los video t. de jaumenet.com es de lo mejor que he visto en la red, porque su explicación es muy buena, amena y fácil. Además la calidad de los videos es óptima. Otros profesores de Excel desean ayudar a los que desean aprender esta hoja de cálculo y por cierto tambien los hay buenos, pero en cambio, hay un grupo que mejor no se presentara, pues aparte de la pésima calidad de los video tutoriales su explicación tiene mucho que desear, y no dudo de su capacidad pero no se pueden comparar con Uds. que hay que reconocer su profesionalidad y la fórma comprensible de explicar. Voy a ir recorriendo todos sus videos e intentar aprender cada día mas, y aunque no tengo muchas cualidades para la matemáticas, creo que ustedes me están ayudando mucho.

  14. CAMILO; MUCHÌSIMAS GRACIAS, SOS MUY CLARO AL EXPLICAR.

  15. Hola te comento que en estos momentos m encuentro tomando un curso de excel y definitivamente no entiendo nada, pues estoy resolviendo un ejercicio de funciones y se me complica la existencia porque justo me piden hacerlas manualmente y a medio camino me pierdo.

    Buscando ayuda en internet me tope con tu página y solo tuve tiempo de ver el video 1 y 2 y me iluminaste y alegraste el día pues fue claro e ilustrativo para mi y eso es bueno ya que lo intentare resolver de esa forma.

    Obviamente ya te anexe a favoritos ya que pienso retomar la lectura y practicas como asesoria ;o), aclaro que no es que tenga un mal maestro, es muy joven y quizas la falta de experiencia y/o el grupo tan variado de edades con las que trabaja tenga algo que ver con la forma de trabajo.

    mil graciassssssssssssssss de verdad, continuare aprendiendo y seguramente empezare a recomendar la página.

    • Hola MaryC: La verdad es que el tema de funciones en Excel especialmente las condicionales y las lógicas tienen su grado de compeljidad, al principio para mí también fue difícil. Lo más importantes es aprender muy bien la técnica para que sea más fácil trabajar con ellas, estoy seguro que si dominas bien la técnica que explico en los videos, ese tema será muy fácil para ti.

      Me alegra mucho que los videos sean de utilidad para ti, muchas gracias por tus comentarios y por las recomendaciones al sitio web. Seguimos en contacto.

      Saludos :)

  16. EXCELENTE