Cómo inmovilizar y bloquear filas o columnas

Muchas veces, puede que nos encontremos trabajando en un libro de Excel que contenga muchos datos. De esta manera, se hace necesario que inmovilicemos o bloqueemos ciertas filas o columnas para no perderlas de vista mientras seguimos trabajando. En este caso debemos hacer uso de la opción Inmovilizar paneles que nos ofrece Excel. A continuación explicaré en un videotutorial cómo hacer este sencillo paso.


Cualquier inquietud, por favor me la hacen llegar a través de los comentarios.

Comments

  1. Sonia says:

    Hola. lo que sucede es que quiero inmovilizar columnas y filas al mismo tiempo, y a al parecer sólo puedo una de las opciones, más no así las dos.

    Muchas gracias

    • ExcelCoach says:

      Hola Sonia, si se puede hacer ambas cosas. Te lo voy a explicar para que lo entiendas. Supongamos que quieres inmovilizar las columnas A y B con la fila 4, para lograrlo debes ubicarte en la celda C4, vas a la opción vista y ubicas la opción inmovilizar paneles; si observas las columnas A y B y toda la fila 4 permanecerán inmóviles. Entonces para inmovilizar las columnas, sólo debes ubicarte en la columna siguiente a la que quieres inmovilizar. Espero que me hayas entendido, si no logras entender por favor contáctame de nuevo para acordar una asesoría personal por Skype y así lo puedrás comprender mejor. Gracias por participar.

      Saludos!!

    • ExcelCoach says:

      Hola Sonia, si se puede hacer ambas cosas. Te lo voy a explicar para que lo entiendas. Supongamos que quieres inmovilizar las columnas A y B con la fila 4, para lograrlos debes ubicarte en la celda C4, vas a la opción vista y ubicas la opción inmovilizar paneles; si observas las columnas A y B y toda la fila 4 permanecerán inmóviles. Entonces para inmovilizar las columnas, sólo debes ubicarte en la columna siguiente a la que quieres inmovilizar. Espero que me hyas entendido, si no logras entender por favor contáctame de nuevo para acordar una asesoría personal por Skype y así lo puedes entender mejor. Gracias por participar.

      Saludos!!

  2. Oscar says:

    Desearía saber si con Excel 2010 se pueden inmovilizar varias filas y columnas al mismo tiempo. Con el 2007 no tengo problemas, epero el 10 aparentemente solo inmoviliza por bloque o una sola fila superior pero no permanente.
    Agradecería la respuesta.
    Cordialmente
    Oscar

    • ExcelCoach says:

      Hola Oscar: Hasta ahora sigo trabajando con la versión 2007, en unos días empezaré a trabajar con la 2010. Pero debido a tu pregunta voy a investigar al respecto y cuando lo sepa te digo. Gracias por participar en ExpertoenExcel.Com.

      Saludos!!

  3. Oscar says:

    Muchas gacias por responder. Realmente estimo (opinion muy personal y teniendo relativos conocimientos en computación)tanto a Excel como Word 2010 sistemas muy complicados, excedidos detalles muy poco prácticos. Quizás para los muy conocedores sea excelente, pero para mi que trabajo con excel desde hace años satisfactoriamente, el 2010 me resulta muylento por la constante búsqueda a que me obliga el sistema para poder encontrar como resolver cualquier cosa. Espero con interés su estudio y agradezcoo nuevamente su interés, Cordialmente. Oscar

  4. NELSON GUERRERO says:

    Buen dia, tengo varias preguntas sobre excel 2010, pero primero vamos una por una.
    Tengo un libro en cual en la hoja 1 tengo la presentacion, en las otras hojas tengo graficos y datos.
    La pregunta es quiero que cuando se muestre un grafico en una de las hojas, el usuario no pueda transladarse por ningun lugar de la hoja, sino que solamente se muestre el grafico y un boton que me devuelva al menu inicial.
    Lo del boton lo solucione con un hipervinculo. pero el desplazarse por la hoja donde se encuentra el grafico no he podido,

    Me ayudarias mucho con una respuesta positiva
    gracias

  5. ronny jara says:

    quisiera saber como puedo sumar minutos en excel

    • Hola Ronny, voy a hacer un video tutorial para explicarlo, de paso queda como referencia a otras personas que tengan la misma duda que tú. Apenas lo tenga listo te aviso.

      Saludos!

    • Hola Ronny, para adelantarte algo por si lo entiendes te escribo la respuesta. Digamos que vas a colocar los datos en la columna A, antes de ingresar los datos seleccionas el número de celdas donde los vas a ingresar, por ejemplo de (A1:A15) estando ese rango seleccionado, das clic derecho y buscas FORMATO DE CELDAS, en el cuadro que te sale seleccionas HORA, seleccionas la opción 13:30:55 (casi siempre es la última). Luego con ese dato seleccionado te ubicas en el cuadro inferior (COnfiguración Regional) y buscas Español (alfab. internacional) y la seleccionas; en el cuadro de encima seleccionas el valor 37:30:55 y le das aceptar.

      Cabe recordar que cada vez que escribas un dato debes escribirlo con los 2 puntos, así: 14:25:12. Al final sumas como se suma normalmente en Excel.

      Espero que me hayas comprendido, en caso contrario espera el video con la explicación.

      Saludos!

    • Hola Ronny: Ya está listo el videotutorial donde explico detalladamente como sumar minutos en Excel, puedes ingrear desde aquí. >> http://www.expertoenexcel.com/sumar-minutos-en-excel Espero te ayude a despejar la duda.

      Seguimos en contacto.

      Saludos!

  6. juan says:

    Muchas gracias, no sabia como hacerlo en excel 2010

  7. ROSITA says:

    hola me llamo ROSA quisiera saber para que sirven las columnas y columnas lo que pasa que a mi me han dejado un trabajo de excel 2010 y no se como hacerlo y los temas que me ha tocado son: 1) COLUMNAS. 2) COLUMNA por favor es urgente ayudame para poder hacer mi trabajo.

    • Hola Rosa, las columnas se utilizan normalmente para los encabezados de los datos. Ejemplo, Nombre, Dirección, Teléfono, Email, etc. Pero todo depende de lo que tengas que hacer, en este caso no sé qué es lo necesitas exactamente.

      Saludos!

  8. Wilson R says:

    Tengo instalado la versión de EXCEL 2010 pero no es posible realizar inmovilizar paneles o celdas ya que en la barra de herramienta no muestra la opción vista (inmovilizar paneles)
    Le agradezco su ayuda.

    • Hola Wilson, por favor revisa por el Botón de Office (Arriba a la izquierda de la pantalla) y en la ventana que te aparece en la parte inferior derecha entras a opciones de Excel, ahí te vas a Personalizar a la derecha te va a salir un cuadro de opciones, ahí despliegas Comandos Más Utilizados. En el grupo Menú de Office buscas la Ficha Vista, la seleccionas y le das agregar. Para finalizar das clic en Aceptar en la parte inferior y listo.

      Cualquier duda me cuentas.

      Saludos!

  9. hector deleon says:

    JUAN CAMILO, GRACIAS POR TUS TUTORIALES EDUCATIVOS, GRACIAS POR COMPARTIR LO QUE SABES QUE ME IMAGINO HAS HEHO UN GRAN ESFUERZO PARA LLEGAR A SER UN EXPERTO EN EXCEL, QUIERO PREGUNTARTE ALGO MI SUEÑO ES TRABAJAR LA CONTABILIDAD CON EXCEL, PODRIA HACERSE REALIDAD ESTO?

    • Hola Héctor, es con mucho gusto. La verdad es que yo no me considero un experto en Excel, tengo cierto dominio de la herramienta y trato de transmitir lo que sé y lo que voy aprendiendo. La cuestión es dedicarse y cualquiera que se proponga puede lograr excelentes resultados.

      En cuanto a tu pregunta te digo lo siguiente, Excel es muy utilizado en el área financiera y ahí cabe la Contabilidad pero en esa área hay mucho Software específico que cumple mejores funciones que el mismo Excel, así que yo te recomendaría mirar más por el lado de Paquetes Contables, claro está todo dependiendo de tu necesidad.

      Gracias por tus comentarios tan generosos, seguimos en contacto.

      Saludos!

  10. orlando says:

    Recien encuentro este blog es genial, gracias por estos aportes, son excelentes

  11. haroold says:

    juan camilo gracias por la explicacion ahora quisiera saber si puedo la fila superior inmobil y depaso dejar inmobil la columna de la inquierda las dos al tiempo gracias