Calcular el valor de la cuota de un préstamo

¿Quién de nosotros en alguna oportunidad no ha solicitado un préstamo en una entidad financiera? Lo más seguro es que la mayoría lo ha hecho. Bien, muchas veces llegamos a la entidad financiera de nuestra preferencia sin ninguna información, más por desconocimiento que por otra cosa. Es allí dónde podemos terminar pagando más dinero de interés por el mismo crédito.

Afortunadamente, en la actualidad contamos con herramientas que nos pueden ayudar mucho en estos temas. Una de ellas es Excel, la cuál cuenta con gran variedad de funciones que se pueden implementar en diferentes campos. Para este caso vamos a hacer uso de la función Pago.

Esta nos muestra cuál es la cuota que debemos pagar para un determinado préstamo, conociendo previamente algunos datos cómo: Tasa de interés (mensual o anual), número de meses en los que vamos a pagar el préstamo, valor del préstamo. Un aspecto importante que debemos tener en cuenta, es si el pago lo vamos a hacer mes anticipado o mes vencido; esta posibilidad nos la brinda la herramienta y existen diferencias entre una y otra que nos pueden beneficiar.

En el videotutorial que se muestra a continuación explicaré paso a paso, cómo calcular el valor de la cuota de un préstamo con Excel, así pueden llegar preparados a la entidad financiera y determinar qué es lo más conveniente.

 

Comments

  1. Linternaverde says:

    Juan Camilo. Siga adelante, le felicito. Los videos son muy eductativos.
    Me pregunto si por casualidad sabe se existe alguna funciones que, de forma conjunta puedan realizar una valoración de un proyecto de inversion
    Saludos
    Linterna Verde Costa Rica

    • ExcelCoach says:

      Hola Linternaverde, por supuesto que hay funciones para eso. Si me das más detalles del tema podría sugerirte cuál es la mejor opción. Muchas gracias por tus comentarios y estoy disponible para ayudarte en lo que necesites.

      Saludos!!

  2. NELSON RAMON says:

    pues muy bueno este tutorial, especialmente para nosotros que usamos excel y solo sabemos lo basico, me gustaría legar a aprender a usar todo tipo de funciones y formulas y tablas dinamicas, me podría hayudar con esto mandandome información, de antemano muchas gracias

    • ExcelCoach says:

      Hola Nelson: Nos agrada mucho que te sirva la información que publicamos, la idea es poder ayudar a todos a trabajar con Excel desde lo básico, hasta aplicaciones avanzadas. Para responder tu solicitud te recomiendo que te inscribas al Curso Básico de Excel Gratis, el cual muy pronto estará disponible para que lo descargues y trabajes con él. Te paso el enlace: http://bit.ly/bMvMXZ Cualquier duda me cuentas. Gracias por tus comentarios.

      Saludos!

  3. Alejandro Mafla says:

    muchas gracias por los tutoriales, son excelentes.

    quisiera saber, como puedo obtener la tasa de interes (i) de un crédito a partir de la sgte información: cuota, periodos y valor del credito.

    muchas gracias.

  4. carlos alfaro says:

    juanito un saludo primeramente, quisiera que me explicara sobre el curso que estoy llevando contigo, ya tego el modulo 1, 2, 3. necesito otro ( el siguiente ) y cuando me inscribo ejemplo al calcular el valor de la cuota de un prestamo en excel ) llega nuevamente el modul 1, y 2

    gracias anticipadas

    carlos alfaro

    • Hola Carlos: Estoy terminando de editar los videos del Módulo 4, apenas lo tenga listo te lo hago llegar. No hace falta que te inscribas de nuevo. Si lo haces siempre te va a llegar el módulo 1 y 2, debido a que el sistema está programado para lleguen inmediatamente la persona se inscriba. Muchas gracias por preguntar.

      Saludos!